CÓMO MEJORAR LA RELACIÓN DE PAREJA

 

Por la propia evolución de cualquier relación de pareja, si esta no se cultiva, dicha relación acaba deteriorándose. Por tanto, siempre es positivo trabajar para mejorar la relación de pareja.

         Como psicólogo y terapeuta de pareja en Sevilla, observo que cada vez son más las parejas que acuden a terapia presentando una relación de pareja que está deteriorada, ha caído en la monotonía, o bien, está a punto de la separación.

En terapia de pareja, antes de plantearnos como mejorar la relación de pareja, hay que valorar si ambos miembros de la pareja están motivados para seguir con esa relación. Si alguno de los miembros, no está muy por la labor, es muy difícil que funcione la terapia de pareja.

El principal objetivo que hay que plantearse, es que las parejas aprendan a identificar y resolver los conflictos que, ineludiblemente, van a aparecer durante su relación.

En este sentido, al principio de la terapia les doy a conocer estrategias de como mejorar la relación de pareja. Posteriormente, son ambos los que tienen que buscar las soluciones a sus conflictos.

Basándome en mi experiencia como terapeuta de pareja, os dejo algunas pautas de como mejorar la relación de pareja:

 

  1. Mejorar la comunicación:

Es un aspecto clave en la relación de pareja. Con el paso del tiempo, la comunicación suele ser menor, más distorsionada, centrada en el conflicto y no en las soluciones, etc.

 

Con el tiempo, la comunicación se basa en la crítica, en “echar en cara”, etc. Hay que insistir en una comunicación basada en la búsqueda de soluciones, eliminar la crítica destructiva, reforzar positivamente las conductas de nuestra pareja, etc.

 

  1. Disminuir la tensión en pareja:

Es un objetivo importante si queremos saber como mejorar la relación de pareja. El día a día nos hace acumular tensiones que luego las trasladamos también a nuestra pareja.

Hay que tener cuidado con esto. Es importante diseñar espacios íntimos, donde estemos a solas con nuestro chico o chica. Ya sea para tomarnos un café, ir al cine, o tener relaciones sexuales.

Por mi experiencia profesional, es algo que observo a diario en mi consulta. No tenemos momentos de intimidad con nuestra pareja. Esto hace que aumente la tensión en pareja, y termina pasándonos factura en nuestra relación.

 

  1. Comunicar sentimientos:

Es un aspecto particular de la comunicación. Cuando la relación de pareja no está bien, tendemos a dirigirnos al otro/a sólo para decirle lo que hace mal.

Es importante tomar conciencia de esto. Por tanto, debemos esforzarnos para comunicar nuestros sentimientos hacia el otro miembro de la pareja. No hay nada más reconfortante que escuchar un “te quiero” y/o demostrarlo.

  1. Espacios comunes e independientes:

Para mejorar la relación de pareja, tan importante es tener espacios que compartamos con nuestra pareja, como otros que solo sean nuestros.

Durante la terapia de pareja, hay que explicar esto bien. Algunas personas piensan que si se tiene pareja es para estar el mayor tiempo posible juntos.

Esto no es así. Tener una afición, un ocio propio, etc, facilita tener un espacio propio. Con ello conseguimos crecer, relajarnos, estar satisfechos,…, lo que redundará positivamente en nuestra pareja, ya que nuestro estado de ánimo será mejor.

 

Finalmente, deciros que existen muchos aspectos que debemos cuidar si queremos mejorar la relación de pareja. Mi consejo como terapeuta de pareja en Sevilla es que, debes solicitar ayuda si la relación de pareja lleva un tiempo mal.

Muchas veces, las malas rachas con tu pareja pueden convertirse en lo habitual y hacerte daño tú y a él/ella.

 

 

Fdo. Joaquín Ferrera

Psicólogo-Sexólogo

Sevilla