La terapia de pareja es un recurso utilizado por muchas personas con el objetivo de aprender a resolver los problemas, conflictos y desavenencias, que pueden surgir dentro de la relación de pareja.

Terapia de pareja

terapia de pareja en Sevilla

La terapia de pareja es un recurso utilizado por muchas personas con el objetivo de aprender a resolver los problemas, conflictos y desavenencias, que pueden surgir en el día a día.

¿ Cuando ir a terapia de pareja ?

Durante la propia evolución de una relación de pareja, lo habitual es que se atraviesen por épocas mejores, y otras peores. En ocasiones, sabemos salvar esas malas rachas sin ayuda profesional, usando nuestras propias técnicas o recursos personales. Por el contrario, en otras ocasiones, si no sabemos manejar las situaciones cotidianas que se nos presenten, esto se va a traducir en la presencia de problemas en la pareja constantes, que se van a traducir en el deterioro progresivo de dicha relación.

Es en este último caso, cuando tenemos que acudir a un especialista. Cuanto antes se intenten poner soluciones a los conflictos, más probable es que esa relación siga existiendo.

Motivos para ir a terapia de pareja

Por mi experiencia en la consulta de Psicología y Sexología Integral de Sevilla, nos encontramos con varios motivos por los que se solicita este tipo de tratamiento.

Uno de los motivos principales por los que se acude a terapia de pareja, es por infidelidad. Cuando esto ocurre, se genera un fuerte nivel de estrés en la relación, y es motivo de un alto porcentaje de las rupturas. Por tanto, es crucial que si se está dando, o se ha dado, esta situación, se solicite ayuda a un especialista.

En algunos casos, si no ha habido ruptura al descubrir la infidelidad, se acude al psicólogo con el objetivo de intentar arreglar, o asimilar lo ocurrido.

Otros motivos muy comunes son: celos, problemas en el área de la sexualidad, dificultad en resolución de conflictos, etc.

Objetivos de la terapia de pareja

El objetivo principal de la terapia de pareja cognitivo conductual, es intentar recuperar una relación deteriorada. No obstante, existen otros objetivos que se persiguen como es, si es el caso, afrontar una ruptura poco conflictiva, que genere la menor repercusión posible en ambas partes implicadas y las personas que les rodea.

En definitiva, la finalidad es fomentar unas relaciones más satisfactorias. Se genera un espacio donde poder hablar y ser escuchado, se expone por ambas partes lo que esta sucediendo, se buscan alternativas consensuadas, y se intenta transformar la situación de crisis en una oportunidad de cambio, permitiendo el fortalecimiento de la relación.

En qué consiste la terapia de pareja

Durante el desarrollo de la terapia, aprenderemos técnicas fáciles para mejorar todo aquello que hace que vuestra relación esté deteriorada: técnicas de comunicación, control de la ira, manejo de la infidelidad, solución de problemas, etc.

En definitiva, consiste en un tipo de proceso terapéutico donde se ayuda a resolver problemas de relación, con el objetivo de mejorar la misma. Mediante el proceso terapéutico, se adoptan las medidas necesarias para intentar reconstruir la relación o proceder a la finalización de esta, de la forma menos traumática.

Desde este espacio terapéutico, os invito a pedir ayuda, a ponerle solución a vuestra relación, a ser feliz con vosotros mismos y en conjunto.

En la actualidad, el 75% de los que han estado en terapia de pareja, han mejorado su convivencia. Por tanto, merece la pena intentar esa última oportunidad, esta vez con un especialista en terapia de pareja. Puedo ayudarte, juntos buscaremos las soluciones que necesitas.

Además, si tu problema es la escasa disponibilidad de tiempo, eso no es un impedimento actualmente. Puedes elegir la terapia presencial en mi consulta de Sevilla, o terapia online (mail, teléfono o videoconferencia).

terapia de parejas Sevilla

En primer lugar, hay que saber que el recurso de terapia de pareja en nuestros servicios públicos, no suele ser gratis. Como especialista, deciros que a pesar de no ser gratis, y de ser una terapia en la que las parejas trabajan mucho, con motivación, es posible mejorar la relación.

El precio va a depender del número de sesiones que necesitéis hasta que se os dé el alta terapéutica. Cada profesional, establece el precio de sus sesiones. Yo, en mi consulta de Sevilla, os ofrezco la primera consulta informativa (unos 30´, solo para terapia online) gratuita.

Si existe motivación por ambas partes, siempre es factible darnos una última oportunidad. Pero esta vez, de forma diferente…con ayuda de un especialista en terapia de pareja.

Durante el proceso terapéutico, trataremos qué errores comunicativos existen, se os enseñarán técnicas de resolución de conflictos, manejo de la ira, etc.

Evaluación de las areas conflictivas en la pareja

Inicialmente evalúo cuales son las áreas más conflictivas, la percepción que cada miembro tiene, acerca de las causas que mantienen los problemas, etc. Asimismo, es importante valorar la motivación de cada cual para intentar mejorar esa relación, y mantenerla.

Cuando ambos miembros están de acuerdo en realizar la terapia de pareja, se os propone un plan de intervención. Desde un primer momento, os recomendaré realizar tareas para casa, tanto por separado como en común. El objetivo es conocer, en vuestra vida cotidiana, cómo reaccionáis ante las situaciones diarias, cómo resolvéis los conflictos, qué estilo de comunicación establecéis entre vosotros, etc.

Posteriormente, en cada sesión, se van valorando las dificultades que habéis tenido, cómo habéis resuelto las situaciones conflictivas,…, para ir modificando pensamientos, emociones, y conductas que os lleva a errar en la forma de interaccionar entre vosotros; y por tanto os dificulta la convivencia.

Puedes visitar nuestro Gabinete de psicología en Sevilla, situado en Clínica Ginesur ,  C. Tiberíades, 4 -6