Terapia sexual

terapia sexual en Sevilla

¿ Que es?

La terapia sexual es considerada como un tipo de asesoramiento o tratamiento cuyo objetivo general es ayudar a las personas a disfrutar de su sexualidad. En algunos casos, esto implica superar algún tipo de dificultad sexual.

Una vez concretado el problema o la disfunción sexual, se inicia la fase de tratamiento o terapia sexual, propiamente dicha.

El formato de la consulta, suele consistir en sesiones de una hora aproximadamente, quizá la primera sesión algo más larga, ya que suele dedicarse a la evaluación. En esta primera sesión se intenta concretar el motivo de consulta, se diagnostica si existe alguna patología, y se propone un plan de tratamiento.

Actualmente, existen varias modalidades en cuanto a las sesiones de terapia sexual: presencial, online, etc.

Es importantísimo que los ejercicios y técnicas que se muestran en consulta, para mejorar el trastorno o disfunción sexual, se practiquen en casa.

El número de sesiones de las que consta depende de cada caso, y del compromiso de la persona, y su pareja, con la terapia.

Actualmente los servicios públicos de salud no subvencionan este tipo de terapia, por tanto no es gratis para los pacientes. El colectivo cualificado para desarrollar este tipo de terapia somos profesionales de la psicología-sexología, o médicos formados en terapia sexual.

¿ Cuándo comenzar una terapia sexual ?

En ocasiones, el problema que presentamos puede ser pasajero, y resolverlo nosotros mismos o en pareja. En otros casos, esa problemática va a estar presente en todas, o en la mayoría de nuestras relaciones sexuales.

Este último caso, es cuando hay que solicitar ayuda profesional y seguir una terapia sexual sistemáticamente, al igual que de otro tratamiento se tratase.

Por lo tanto, mi consejo tanto para hombres como para mujeres es que hay que comenzar cuanto antes. De hecho, cuanto antes se solicita ayuda, la solución es más fácil y menos sesiones necesita el proceso terapéutico.

¿ Porqué acudir a terapia sexual ?

Se puede recurrir a terapia sexual simplemente porque queremos mejorar nuestra capacidad para sentir placer a solas o en pareja, para enriquecer nuestra habilidad para dar y recibir placer a través de nuestros sentidos, cuerpo, piel, etc.

Por otro lado, lo más común, es que los pacientes acudan a consulta porque tengan alguna dificultad con su sexualidad. Por tanto, soliciten tratamiento por la presencia de alguna disfunción sexual, de ella misma y/o de su pareja.

Las mujeres suelen asistir más frecuentemente por el bajo deseo sexual (deseo sexual hipoactivo), la anorgasmia (dificultad en el orgasmo) o el vaginismo (dificultad en la penetración).

En el caso de los hombres, los motivos de consulta más frecuentes son la eyaculación precoz y la disfunción eréctil.

Es curioso que sólo un porcentaje muy reducido de las personas afectadas por trastornos sexuales solicite ayuda profesional, y un número más reducido aún, colabore en el tratamiento.

En nuestra sociedad actual, aún existe cierto grado de reticencia, ya que la sexualidad es un área sensible y muy íntima, y aún no son todas las personas las que pueden hablar sobre el tema abiertamente.

A pesar de ello, es muy importante buscar ayuda y ponerle solución lo antes posible. Presentar una disfunción sexual, suele provocar mucho sufrimiento a la persona que lo padece, y a su pareja – si la tiene-.

De hecho, es muy común que paralelamente a la terapia sexual, haya que abordar aspectos de la relación de pareja que se han ido deteriorando. Por tanto, en muchos casos suele coexistir terapia sexual y de pareja.

terapia sexual de pareja

Causas de las disfunciones sexuales

En los trastornos o disfunciones sexuales, suelen estar presentes causas múltiples que hay que evaluar bien desde los diferentes áreas del ser humano (física, psicológica, social, etc.).

En la terapia sexual se suele evaluar primero los aspectos físicos, a fin de descartar cualquier causa orgánica o fisiológica que pudiera explicar dicha problemática. Además, también se exploran los aspectos psicológicos y las relaciones interpersonales, ya que la gran mayoría de las dificultades sexuales pueden proceder de estos últimos factores.

En conclusión, hay que evaluar bien cada paciente y a la pareja. Las causas pueden ser una mezcla de factores físicos, psicológicos, educativos, etc. Conocer las causas, nos ayuda a establecer un diagnóstico y el tratamiento sexual más adecuado.

Soluciones y tratamientos

Tras la fase de evaluación, se realiza un diagnóstico y se propone un tratamiento.

Como sexólogo, considero que la solución al problema o el tratamiento, debe pasar por una implicación tanto de la persona que solicita ayuda, como la de su pareja, si en ese momento la tiene. Esto es, el proceso debe considerarse como una terapia sexual de pareja.

Desde mi consulta de Psicología y Sexología Integral en Sevilla, os propondré una serie de ejercicios. A través de su práctica en casa , os van a ayudar a superar vuestro problema. Vuestra sexualidad va a mejorar, va ir tanto en vuestro beneficio como en el de vuestra pareja sexual.

La persona en la que se manifiesta la disfunción sexual, realizará ejercicios en solitario y otros junto a su pareja. Hemos de decir, que no resulta imprescindible tener pareja para participar en una terapia sexual, aunque si la tiene pues es importante su colaboración.

Por mi experiencia, sea cual sea la disfunción sexual (disfunción eréctil, eyaculación precoz, anorgasmia, etc.), el porcentaje de éxito es significativamente mayor cuando se realizan estas “tareas para casa”, y se acude a las sesiones programadas de forma sistemática.

Algunas de las técnicas que utilizamos en terapia sexual son: focalización sensorial, autoestimulación para mujeres y hombres, método de parada-arranque, “maniobras puente” para facilitar el orgasmo en mujeres, etc.

Te aconsejo no dejarlo por más tiempo, pide ayuda. Tienes derecho a disfrutar de tu sexualidad.¡¡Podemos ayudarte!!.

Puedes acudir presencialmente a mi consulta en Sevilla. O bien, si lo prefieres, hacer la terapia en modalidad online. La primera entrevista (unos 30 minutos) solo en modalidad online (mail, teléfono o video-llamada) es gratis.

Patologías sexuales a tratar

Puedes visitar nuestro Gabinete de psicología en Sevilla, situado en Clínica Ginesur ,  C. Tiberíades, 4 -6