Victimas de abusos sexuales

víctimas de abusos sexuales

¿ Qué es el abuso sexual ?

El abuso sexual es una experiencia traumática que afecta a la persona, tanto a nivel físico, psicológico, social, etc. Tanto si ocurre en el hombre, mujer, infancia o adolescencia, las víctimas de abusos sexuales suelen tener una afectación integral.

Las repercusiones son importantes. La persona que ha sido víctima de abusos sexuales, suele tener problemas a nivel emocional, sexual, interpersonal, etc.

¿ Cuales son los síntomas de las víctimas de abusos sexuales ?

Cuando se ha sufrido abusos sexuales, de forma puntual o repetida, la persona suele padecer lo que se llama un trastorno por estrés postraumático, que se caracteriza por varios síntomas:

– Las víctimas suelen revivir intensamente la agresión sufrida o la experiencia vivida, en forma de pesadillas, imágenes y recuerdos constantes e involuntarios.

– Evitación o escape de los lugares y situaciones asociados al hecho traumático.

– Respuesta de sobresalto exagerada, que se manifiesta en dificultades de concentración, problemas para conciliar el sueño, etc.

Aunque no todas las víctimas de abusos sexuales padecen este trastorno, se estima que al menos un 50% de las personas lo padecen.

Otros síntomas de las víctimas de abusos sexuales, que solemos encontrar, son: baja autoestima, síntomas de ansiedad y/o depresión, deterioro en el área sexual, dificultad para confiar en personas del sexo opuesto; etc.

Tratamiento y apoyo a víctimas de abusos sexuales

El tratamiento de víctimas de abusos sexuales, necesita de una evaluación psicológica previa exhaustiva, porque con mucha probabilidad esa persona tenga afectadas varias áreas de su vida: personal, familiar, relaciones de pareja, relaciones sexuales; etc.

En estos casos, suelo encontrarme con una persona que ha pasado por un proceso de estrés post-traumático, aún no resuelto, y que le impide llevar una vida normalizada.

La persona suele estar afectada tanto en el plano psicológico como en el sexológico. Desde la consulta de Psicología y Sexología Integral de Sevilla, se os proporciona apoyo, empatía, comprensión y un trato especial, debido a lo especial de la situación que habéis vivido.

Frecuentemente el tratamiento de víctimas de abusos sexuales pasa por abordar aspectos tales como:

* Autoestima,

* Auto-aceptación corporal, y sexual

* Miedos

– Acercamiento progresivo hacia las relaciones sexuales, libres de miedos y ansiedad.

– Exposición gradual a lugares temidos

– Manejo de distorsiones cognitivas, sentimientos de culpa, etc.

En definitiva, la experiencia de haber sido víctima de abusos

sexuales, provoca en la persona afectada, un nivel de deterioro importante en su vida.

Como psicólogo-sexólogo, considero esencial establecer un ambiente terapéutico acogedor. Desde mi consulta de psicología en Sevilla, procuro establecer un contexto de confianza, de empatía y de comprensión.

Tan solo desde el apoyo, respeto y la ayuda profesional, es posible salir adelante. Puedo ayudarte a romper con ese pasado. Contacta ahora con nuestro gabinete de psicología.