tratamiento de la depresión en Sevilla

Tratamiento de la depresión

¿ Qué es la Depresión ?

La depresión es una enfermedad, un problema de salud. Se considera como un trastorno del estado de ánimo y emocional, que hace que la persona se sienta triste y desganada durante casi todo el tiempo. Se suele experimentar un profundo malestar interior, que suele dificultar las relaciones con los demás y con su entorno.

¿ Cuales son los síntomas ?

Los síntomas suelen ser diversos. En algunos casos se manifiestan más unos que otros.

En general, suelen aparecer síntomas psíquicos (desinterés, tristeza, desmoralización, disminución de la autoestima, etc.) y síntomas somáticos o físicos (pérdida del apetito, disminución del peso corporal, astenia, desgana, insomnio, dolores, etc.).

Un caso particular es la llamada depresión postparto (la que ocurre poco después de un parto).

Los síntomas son los mismos que la depresión que ocurre en otros momentos en la vida. Junto con un estado anímico triste o deprimido, acompañado de agitación e irritabilidad, alteración en el apetito, sentimiento de inutilidad o culpa, problemas para realizar las tareas del hogar o el trabajo, etc.

Además de los descritos anteriormente, otros que también encontramos son: sentirse incapaz de cuidar de sí misma o de su bebé, miedo a quedarse a solas con el bebé, preocuparse demasiado por el cuidado del bebé, etc.

¿ Cuantos tipos existen ?

Desde el ámbito médico se ha venido distinguiendo entre:

Depresión endógena: Las causas están motivadas por cambios fisiológicos en el cerebro, sin que el contexto juegue un papel importante. La causan factores biológicos y de carácter hereditario.

Depresión exógena: Es aquella cuyas causas se sitúan en acontecimientos exteriores, como la muerte de un ser querido, un problema de pareja, el desempleo… también recibe el nombre de depresión reactiva o situacional.

Existen diferentes tipos y todos tienen cura

Algunos de los más importantes son:

Depresión mayor: El trastorno depresivo mayor es un trastorno del estado de ánimo que provoca en las personas que lo padece un gran malestar psicológico y físico. Esto les provoca importantes limitaciones en su vida diaria.

Algunos de los síntomas son: estado de ánimo permanentemente triste, incapacidad para disfrutar como lo hacía antes, sentimientos de inutilidad, desgana, apatía, etc.

Distimia: Es una forma leve de depresión, pero cursa de forma crónica. Los síntomas de la distimia suelen durar al menos dos años

Trastorno bipolar: El trastorno bipolar, también conocido como la depresión maníaca, es una enfermedad psicológica que incluye episodios de manía, y la depresión. Causa cambios importantes en el estado de ánimo. Un día la persona puede sentirse extremadamente deprimida, y otros períodos con un estado de ánimo excesivamente eufórico, aumento desorbitado de energía y actividad, etc.

Depresión postparto: es aquella que se inicia en las primeras doce semanas tras el parto debido al cambio en la vida que significa el nacimiento de un bebé. Los síntomas suelen ser los habituales nombrados anteriormente.

Diagnostico

En la consulta de Psicología y Sexología de Sevilla, durante la primera cita, ya solemos diagnosticar si lo que te ocurre se trata de una depresión. A veces, me ayudo de algún test , básicamente para valorar la intensidad de los síntomas. Aunque en la mayoría de los casos, tan solo con la entrevista clínica es suficiente para establecer el diagnóstico; e incluso para indicar el tratamiento más adecuado en tu caso.

¿ En qué consiste el tratamiento de la depresión ?

El tratamiento de la depresión va a depender de la gravedad de la misma, de las características de cada paciente, de si se trata de una depresión crónica, etc. Aunque existen casos en que la evolución acaba convirtiéndose en una depresión crónica, en la mayoría de casos la depresión tiene cura.

Habitualmente existen dos grandes grupos de tratamiento para la depresión:

Tratamiento farmacológico: Suele reservarse para casos de depresión moderada o grave. Existen muchos medicamentos que los profesionales sanitarios pueden prescribirte. Siempre se evalúa si coexisten síntomas de ansiedad y depresión.

En la mayoría de casos funcionan bien, aunque para que se llegue a curar la depresión es preciso acompañar el tratamiento farmacológico con terapia psicológica.

La depresión tiene cura

Tratamiento psicológico: En el caso de la depresión mayor, la terapia de elección suele ser la cognitivo-conductual.

Desde el inicio de la terapia, suelo recomendar estrategias y técnicas conductuales encaminadas a que la persona recupere progresivamente el nivel de actividad normal que poseía antes de sufrir la enfermedad.

Algunas de estas técnicas conductuales son: programación de actividades, asignación de tareas graduales, entrenamiento en asertividad, etc.

En cuanto a las técnicas cognitivas, el objetivo general es que la persona vaya modificando la percepción de la realidad y cambie los pensamientos distorsionados por otros más saludables.

Algunos de los instrumentos que uso a nivel cognitivo son: cumplimentación de autorregistros, autoinstrucciones positivas, modificación de pensamientos distorsionados, etc.

Finalmente, deciros que la depresión mayor es un trastorno psicológico que causa un sufrimiento importante, tanto a la persona que lo padece como a su entorno inmediato.

Actualmente es causa frecuente de baja laboral.

Pide cita ahora, podemos ayudarte ….

Desde mi experiencia con este tipo de pacientes , puedo decirte que salir de ese pozo en el que te encuentras es posible. La depresión tiene cura mediante tratamiento.
Si quieres ponte en contacto conmigo ahora, pidiendo cita en nuestro gabinete de psicología en Sevilla

Pondremos la luz que le falta en tu vida.