¿Qué es la anorgasmia?

La anorgasmia, hace referencia a la incapacidad o dificultad que experimenta la mujer para alcanzar el orgasmo, tras una fase de excitación normal.

La anorgasmia, es una disfunción sexual muy frecuente en la mujer.

La ausencia del orgasmo en las relaciones sexuales, puede ocurrir tanto con la penetración como con otro tipo de estimulación (sexo oral, masturbación, etc.).

Tipos de anorgasmia

Existen dos tipos de anorgasmia:

– Anorgasmia primaria: Cuando la mujer nunca ha experimentado un orgasmo, ni mediante penetración vaginal ni mediante estimulación por masturbación.

– Anorgasmia secundaria: Cuando la mujer sí ha experimentado el placer de un orgasmo en algún momento de su vida sexual , y posteriormente lo ha dejado de experimentar por alguna causa.

También podemos hablar de anorgasmia absoluta : cuando la mujer no tiene orgasmos, ni vaginales ni clitorianos. Por otro lado, la relativa : se refiere a aquellos casos en los que llega al orgasmo únicamente por penetración o por estimulación del clítoris.

Causas ¿Porqué no tengo orgasmos?

Las causas pueden ser de carácter físico o psicológico. Actualmente sabemos que tan sólo un 5-10% de los casos de anorgasmia tienen una causa física u orgánica. Por tanto, esta disfunción sexual tiene un marcado matiz psicológico.

Causas orgánicas: El consumo de alcohol, algunas drogas y determinados medicamentos, pueden dificultar la consecución del orgasmo.

Causas psicológicas: Como hemos dicho, son las causas más comunes, presentes en la anorgasmia.

En esta disfunción sexual, es común encontrar algunas de estas causas psicológicas:

* Haber recibido una educación restrictiva en torno a la sexualidad

* Percibir la propia imagen corporal como desafortunada, falta de autoestima, etc.

* Estimulación inadecuada

* Relaciones sexuales rutinarias

* Relaciones dolorosas (vaginismo, dispareunia)

* Situaciones traumáticas durante la infancia (abusos sexuales, violaciones)

* Falta de deseo hacia la pareja

* Problemas en la relación de pareja

* Miedo a dejarse llevar por el placer

Tratamiento de la anorgasmia

El tratamiento va a depender de las causas que lo provocan. Como ya he comentado, al tratarse habitualmente de causas psicológicas, pues el tratamiento más adecuado será el de terapia sexual.

Como psicólogo y sexólogo en Sevilla, utilizo dos pilares básicos en el tratamiento de la anorgasmia:

Educación sexual a través de la cual vamos a corregir todas las creencias erroneas y distorsionadas, que suelen existir acerca de la sexualidad, y de las relaciones sexuales.

Ejercicios graduales: El objetivo es que en un principio la mujer, a través de auto-estimulación, sea capaz de alcanzar el orgasmo en solitario. Posteriormente, en pareja, trabajaremos para que la mujer alcance el orgasmo a través de diferentes prácticas sexuales.

Algunas técnicas que se usan en esta disfunción sexual son:

Ejercicios de Kegel, focalización sensorial, autoestimulación, entrenamiento en fantasías eróticas; etc.

Os animo a ponerle fin a este problema. Las relaciones sexuales son para disfrutarlas al cien por cien. No te conformes con menos. Contacta ahora.