Dispareunia

dispareunia

¿Qué es la dispareunia ?

La dispareunia es una disfunción sexual, que se caracteriza por la aparición de dolor asociado a las relaciones sexuales con penetración. Este dolor puede darse, al principio, durante o después del coito.

La dispareunia habitualmente se da en mujeres, aunque hay casos de hombres que la padecen.

¿ Cuales son los síntomas ?

Los síntomas de la dispareunia suelen ser varios. Los más comunes, son molestias en el área genital tales como dolor, escozor, quemazón e incluso picor relacionados con las relaciones sexuales con penetración.

También pueden variar en función de la zona donde aparecen esas molestias. En el caso de la mujer, esos síntomas pueden ser en la parte externa de la vagina, en la parte interna o en la zona de la pelvis. En el caso del hombre, en la parte externa (prepucio, glande o escroto) o interna (testículos, próstata, uretra o vejiga).

Causas ¿Por qué tengo dispareunia?

Como siempre, en terapia sexual, en primer lugar es fundamental descartar alguna causa física que explique la presencia del trastorno sexual.

Las causas de la dispareunia pueden ser físicas, psicológicas o mixtas.

Causas orgánicas femeninas de la dispareunia:

Falta de lubricación vaginal,

Consumo de medicamentos

Déficit hormonal (menopausia, lactancia)

Causas orgánicas masculinas de la dispareunia:

Infecciones uretrales

Fimosis

Hipersensibilidad al ph vagnial

Causas psicológicas de la dispareunia:

• Educación sexual restrictiva y falsas creencias acerca de la sexualidad
  •  Mantener relaciones sexuales con penetración, sin previamente haber dedicado el suficiente tiempo como para tener una excitación adecuada (juegos, caricias,.., etc.).
  • Tener ansiedad o la depresión
  • Haber sufrido un abuso sexual, o una experiencia sexual traumática

Tratamiento de la dispareunia ¡Soluciona tu dolor!

El tratamiento de la dispareunia va a ir encaminado a eliminar aquellas causas que lo originan.

Si las causas son físicas, es el personal médico (ginecólogo y/o urólogo) es el que tiene que indicar el tratamiento más adecuado en cada caso (medicamentos, cirugía, etc. ).

Si por el contrario, las causas son de carácter psicológico, necesitas acudir a un profesional experto en terapia sexual en Sevilla (psicólogo-sexólogo). En la consulta de Psicología y Sexología , vamos a abordar todos aquellos factores que están manteniendo tu problema, hasta llegar a su cura.

Disfruta con tus relaciones sexuales ¡Soluciona tu dolor!

El objetivo final que nos planteamos, es que disfrutes de tus relaciones sexuales sin dolor.

Una vez iniciada la terapia sexual, hay que tratar varios aspectos, usando estrategias y técnicas como:

* Reeducación sexual: hay que valorar el tipo de educación sexual, falsas creencias acerca de la sexualidad y la penetración. En este sentido, hay que intentar modificar esas creencias y falsos mitos, que hacen estar a la expectativa a la hora de mantener relaciones sexuales con penetración.

* Autoestimulación: La mujer (o el hombre si es el caso) va a necesitar practicar en casa ciertos ejercicios en solitario. Se trata de ejercicios de autoestimulación.

El objetivo es aprender, en un primer momento y a solas, a lograr un nivel de excitación satisfactorio, en un ambiente sin tensión, donde se elimine la anticipación al dolor.

* Autoestimulación asistida: Se trata de incluir en los ejercicios previos a la pareja. La pareja, siguiendo indicaciones de la persona con dispareunia, va a ir estimulando sin prisas, en un ambiente relajado.

* Transición al coito: Además de lo anterior, se van adoptando estrategias paulatinamente para tener relaciones con penetración. En este paso se proponen posturas facilitadoras, penetración sin movimiento, con movimiento, etc.

Finalmente, animaros a solucionar vuestro problema de dispareunia. Las relaciones sexuales están relacionadas con satisfacción, y no con dolor. Juntos vamos a convertir el dolor en placer.

La solución no te llevará mucho tiempo. Infórmate. Llama ahora al teléfono 678 273 108

Llámame y hablamos

Llama y consulta conmigo, tus problemas tienen solución, tan solo tienes que marcar el teléfono.

Escribe y me cuentas

Escribe por email, hablamos del problema y buscamos la mejor solución.

Por WhatsApp

Atención online por WhatsApp. Habla conmigo, sin compromiso, tengo experiencia y puedo ayudarte.