En más de una ocasión, me preguntan en mi consulta de psicología: “¿qué diferencia hay entre psiquiatra y psicólogo?, “¿me va a mandar algún medicamento para mi problema?”, “¿en qué va a consistir la terapia psicológica?

Antes de nada, dejemos claro que existen psicólogos clínicos (o sanitarios), educativos, del deporte, de empresa, infantiles, etc. En esta ocasión, voy a referirme a los que trabajamos en el ámbito de los problemas psicológicos, esto es, los psicólogos clínicos o sanitarios.

Si necesitas tratar un problema con un psicólogo sanitario con experiencia, pide cita.

Pues bien, aunque existen diferencias entre psiquiatra y psicólogo, también hay muchas semejanzas.

Diferencias:

  • El psiquiatra ha estudiado medicina, y luego se ha especializado en salud mental. El psicólogo, desde su inicio, se forma en la evaluación, tratamiento y promoción de la salud mental.

 

  • El tratamiento que utiliza el psiquiatra es habitualmente farmacológico, no suele hacer terapia. Los psicólogos tratamos los trastornos psicológicos con terapia psicológica, trabajando pensamientos, emociones y comportamientos.

 

  • El psiquiatra trata los síntomas del trastorno mental. El psicólogo profundiza en las causas que lo provocan, y ayuda al paciente a buscar soluciones a sus problemas.

 

  • El psiquiatra trata a un paciente como una persona con una enfermedad. Los psicólogos trabajamos el problema del paciente, entendiendo que la persona tiene recursos para salir adelante, o podemos enseñárselos.

 

Semejanzas:

  • El psiquiatra y el psicólogo son expertos en la evaluación y tratamiento de problemas psicológicos

 

  • El psiquiatra y el psicólogo tienen el mismo objetivo: el bienestar psíquico del paciente.

 

¿Quién puede tratarme?: Psiquiatra o psicólogo

Todo va a depender de cada caso. En muchas ocasiones, el tratamiento de uno y otro profesional es complementario.

Ejemplos:

  • Existe un alto riesgo de suicidio: hay que acudir primero al psiquiatra para que estabilice al paciente con medicación. Posteriormente habrá que seguir psicoterapia con el psicólogo.

 

  • Me llevo mal con mi pareja, discutimos, etc. Tienes que hacer terapia de pareja, guiada por un psicólogo.

 

  • Tengo depresión, o ansiedad. En ocasiones, si los síntomas son muy intensos, el psiquiatra pone el tratamiento farmacológico y estabiliza al paciente. Posteriormente es necesario hacer terapia con el psicólogo.

Por mi experiencia como psicólogo, puedo decir que en ocasiones es necesario tomar algún fármaco para aliviar los síntomas que presenta el paciente. Otras muchas veces, no es necesario hacerlo. Hay que valorarlo en consulta.

Lo que puedo afirmar es que si sólo se realiza un tratamiento psiquiátrico (farmacológico), y no se hace terapia psicológica, la posibilidad de recaída -una vez que se deja el tratamiento médico- es muy grande.

En consecuencia, como regla general: siempre terapia psicológica, en ocasiones, acompañada con tratamiento psiquiátrico.

Una vez explicada las diferencias entre psiquiatra y psicólogo, te ofrezco mi ayuda como psicólogo con más de 25 años de experiencia en: terapia de pareja, terapia individual y terapia sexual.

Contacta conmigo. Tenemos la solución a tu problema.

Consulta presencial en Sevilla y online