Trastornos de ansiedad

trastornos de ansiedad

¿ Qué es la ansiedad ?

Realmente, la ansiedad es una reacción normal del organismo, cuando percibe una señal de peligro. Cuando sentimos que estamos en una situación peligrosa, reaccionamos y pasamos a un estado de alerta. Por tanto, la ansiedad es una respuesta natural para defendernos del peligro. A esto le llamamos ansiedad adaptativa. El problema de las personas con este trastorno, es que reaccionan desmesuradamente ante situaciones que realmente no son peligrosas, o sea, es como si estuvieran en peligro casi constantemente, cuando realmente no lo están. Aquí la ansiedad es una enfermedad. Por tanto, podríamos decir que existen dos tipos: ansiedad adaptativa (no precisa tratamiento), y la ansiedad desadaptativa o patológica (se constituye como un trastorno de ansiedad y sí precisa tratamiento).

¿ Tienes estos síntomas ?

Los síntomas de la ansiedad pueden manifestarse de diversas formas. Podríamos clasificar dichos síntomas en: Físicos: Taquicardia, sudoración, opresión en el pecho, dificultad al respirar, nauseas, tensión muscular, etc. Si el estado de ansiedad es elevado, se puede alterar el sueño, el apetito y la respuesta sexual. Psicológicos: Inquietud, sensación de estar en peligro y querer huir, temor a volverse loco o sufrir un ataque cardíaco. También es frecuente que exista una dificultad para concentrarse, preocupación excesiva por algo, pensamientos distorsionados, etc. Existen otros síntomas conductuales, tales como: Hipervigilancia, dificultad para permanecer quieto, impulsividad, etc. Sociales: Existen una serie de síntomas de ansiedad relacionados con el área social de la persona que los padece. Puede existir dificultad para iniciar o mantener conversaciones, “quedarse en blanco” sin saber que decir, y en general, un déficit de habilidades sociales.

¿ Cuales son las causas que la provocan ?

Existen tres grandes causas o factores que explican el padecimiento de un trastorno de ansiedad: Causas que predisponen a ella: Existen personas que tienen unas características que hacen que sean más vulnerables, más propensas que otras para desarrollar cualquier trastorno de ansiedad. Al hablar de predisposición nos referimos a aspectos físicos y/o de constitución, pudiendo ser estos heredados o no. Algunas de estas causas pueden ser: personalidad previa, vivencia en experiencias anteriores, antecedentes familiares, predisposición biológica; etc. A estos factores, les suelo llamar “el caldo de cultivo de la ansiedad”.

Los desencadenantes y situaciones causantes …

Causas desencadenantes: Son aquellas situaciones que van a provocar que el trastorno de ansiedad aparezca. Suelen ser situaciones vitales generadoras de estrés y ansiedad, tales como: divorcio, fallecimiento de un familiar, despido laboral, nacimiento de un bebé; etc. Estas causas explicativas de los problemas de ansiedad, serían como la “el fuego que enciende la mecha”. Causas que la mantienen: Aunque los otros dos grupos de causas son importantes, estas últimas en tanto que son las que están perpetuando el trastorno de ansiedad, son las que vamos a intentar eliminar durante la terapia: La eliminación de estas causas, conlleva controlar cualquier proceso de crisis de ansiedad. Algunas de estas causas pueden ser: baja autoestima, presencia de distorsiones cognitivas (pensamientos erróneos), estilo de afrontamiento disfuncional (no afrontar correctamente las situaciones); etc.

Tipos de trastornos de ansiedad

La mayoría de las personas, a lo largo de su vida, pueden padecer un episodio de crisis o ataques de ansiedad, sin que esto se traduzca irremediablemente en la aparición de un trastorno de ansiedad. Existen varios trastornos donde el síntoma principal es la ansiedad. También es cierto, que en este tipo de problemas coexisten en muchas ocasiones, sintomatología de ansiedad y depresión. Algunos de los trastornos más frecuentemente tratados en consulta son: Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad por separación Fobia social (ansiedad social) Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) Agorafobia Ataques de pánico (ataques de ansiedad) Fobias Todos estos problemas, tienen en común la presencia de niveles de ansiedad importantes. El tratamiento en cada uno de ellos tienen aspectos comunes y otros que lo diferencian.

¡ Tenemos la solución ! Contacta con nosotros ahora mismo

En la actualidad, este tipo de trastornos son muy frecuentes en nuestra sociedad. Quien los padece, es conocedor de que llegan a provocar una limitación importante en su vida diaria. En la primera visita, intentaremos evaluar cuál puede ser el tipo de trastorno que padeces. Inmediatamente, vamos a planificar el mejor tratamiento para ti. En la actualidad, el mejor tratamiento para la ansiedad, desde el ámbito psicológico es el cognitivo-conductual. Desde esta terapia, te vamos a enseñar cómo controlarla desde que aparecen los primeros signos.

Somos especialistas

Algunas de las técnicas que te van a ayudar a ponerle solución son: – Entrenamiento en relajación: respiración diafragmática, relajación muscular progresiva, etc. Os va a servir para neutralizar la activación fisiológica que produce la ansiedad. – Identificación y neutralización de procedimientos que ponéis en marcha para neutralizarla, y que realmente solo sirven para mantener el problema. –Entrenamiento en técnicas de solución de problemas. Es típico de este tipo de pacientes que se bloqueen ante cualquier problema. También que exista una mala organización de su tiempo. – Técnicas de reestructuración cognitiva.

Confía en nuestra experiencia

Se os enseña a corregir las interpretaciones catastróficas, control pensamientos automáticos, que hacen ver la realidad de forma distorsionada. – Exposición controlada y progresiva a situaciones temida. Por lo tanto el objetivo es habituarse a esas situaciones sin ansiedad. – Entrenamiento de habilidades sociales – Planificación de actividades agradables y placenteras. – Medicación: Normalmente se usan los medicamentos como apoyo a la terapia psicológica. El tratamiento farmacológico ha de estar siempre prescrito y supervisado por el médico. Si estás atravesando por situaciones que te generan los sintomas descritos anteriormente: como por ejemplo el trabajo, tienes insomnio, alguna fobia o miedo específico; etc…no lo dudes más. Desde Psicología y Sexología Integral de Sevilla puedo ayudarte a poner solución a tu ansiedadContacta ahora conmigo.