Agorafobia

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que puede aparecer o no asociado con ataques de pánico.

La agorafobia es el miedo –y la posterior evitación-  a permanecer en lugares o situaciones de los cuales pueda ser difícil escapar, o en los que pueda no disponerse de ayuda en el caso de tener un ataque de pánico.

Como consecuencia de este miedo, la persona evita las situaciones temidas, o las soporta con gran ansiedad o malestar y, generalmente, tiene la necesidad de estar acompañada para sentirse con más seguridad.

Algunos de los lugares típicos que se evitan son: el metro, el avión o el coche, etc. También lugares públicos como centros comerciales, en la cola de de un mercado, el cine, etc. En otras ocasiones, el miedo es simplemente la anticipación de que pueda volver a producirse una crisis de pánico en un lugar donde previamente se sufrió previamente (ansiedad anticipatoria).

SÍNTOMAS

Los síntomas más frecuentes son: el miedo de estar solo en cualquier situación, a estar en lugares con mucha gente, a perder el control en un lugar público, a no poder escapar de la situación (tren, bus,…), etc.

Otros síntomas más de carácter físico son: dificultad para respirar, sudoración, elevación de la frecuencia cardiaca, etc.

TRATAMIENTO

En este trastorno de ansiedad, el tratamiento más efectivo suele ser una combinación entre terapia farmacológica y terapia cognitivo-conductual.

El tratamiento con medicamentos, ha de ser valorado y prescrito por personal médico. Algunos de los fármacos aprobados para este problema son: ISRS (antidepresivos), benzodiacepinas (ansiolíticos), etc.

En cuanto a la terapia psicológica, vamos a abordar aspectos tales como:

• Detección y modificación de pensamientos irracionales, generadores de ansiedad.
  • Aprendizaje de técnicas de manejo del estrés, y de relajación.
  • Desensibilización sistemática en vivo y en imaginación
  • Etc.