Seguramente, en alguna ocasión, te has preguntado si es posible controlar los pensamientos negativos o preocupaciones que te abordan sin parar.

Cuando pasamos una mala racha personal, problemas de pareja, un problema en el trabajo; hay más posibilidad de que estos pensamientos negativos invadan nuestra mente, y nos hagan sentir mal. Además de que nos hacen sufrir, eso condiciona todo lo que hacemos en nuestro día a día.

Es habitual tener pensamientos este tipo de pensamientos, y no tiene que considerarse algo patológico.

El problema ocurre cuando no sabemos cómo controlar los pensamientos negativos, nos bloquean, no te dejan pensar en otra cosa; y no los puedes eliminar.

Esto tiene una clara repercusión en nuestro día a día, afecta claramente a cómo nos sentimos, y a cómo vamos a actuar ante cualquier situación cotidiana.

Por tanto, podemos decir que: Ante una situación cualquiera, si pensamos de forma negativa, tendremos una emoción negativa (ansiedad, tristeza, …), y esto nos hace llevar a cabo una conducta o respuesta poco acertada. A su vez, esto tendrá unas consecuencias negativas, que vendrán a hacernos sentir mal.

 

 

De esto se deduce que si logramos aprender a pensar de forma alternativa, nuestras emociones serán positivas, y la respuesta será más adecuada. Por tanto, las consecuencias serán más positivas, y esto nos hará sentir mejor, con más seguridad y mejorará nuestra autoestima.

Por mi experiencia en terapia psicológica, terapia sexual o terapia de pareja, es algo que se necesita trabajar siempre en terapia: cómo controlar los pensamientos negativos.

Aunque pueda parecerte difícil, con entrenamiento, es posible aprender a modificar esos pensamientos negativos e irracionales. Poco a poco, se van transformando en unos pensamientos más racionales, flexibles y acordes con la situación.

¿Qué consecuencia tiene no pensar negativamente?. Pues te vas a sentir mejor, actuarás correctamente, y las cosas pueden irte mejor.

Por el contrario, si llevamos tiempo con esta tendencia a pensar negativamente, puede convertirse en un trastorno de ansiedad, depresión o una disfunción sexual.

¿No sabes cómo controlar tus pensamientos negativos?. ¿Hay algún problema personal, de pareja, sexual, etc, que ocupa tu cabeza todo el día?.

Ponte en contacto conmigo y te ayudaré a controlar esos pensamientos negativos.

 

 

Joaquín Ferrera

Terapia psicológica presencial

Terapia psicológica online