Para saber cómo superar la culpa, veamos a que nos referimos cuando hablamos de culpa.

La culpa es una emoción negativa que experimenta la persona por algo que ha pensado, dicho o hecho. De una forma exagerada, se cree responsable de cada error cometido.

Seguramente, si sientes culpabilidad, te sientes pequeño/a, incapaz y poco valioso/a. Puede que incluso pienses que has decepcionado a los demás y te vas aislando poco a poco.

Normalmente, el sentimiento de culpa lleva a la persona a centrarse en los errores cometidos y a minimizar sus logros. Como consecuencia, la persona suele bloquearse, tener emociones negativas, y no puede progresar.

Tipos de culpa

Podríamos decir que existe una parte de la culpa que es negativa, y otra que puede llegar incluso a ser positiva.

Quizás la parte negativa es la que más conocemos. Aquella que nos frustra, bloquea y no nos deja avanzar.

Pero existe una parte de la culpa que puede incluso ser beneficiosa. Si aceptamos la culpa y la equiparamos a “responsabilidad”, no es lo mismo. Puede servirnos de estímulo para mejorar y modificar aquellos aspectos que nos hacen cometer errores, de los que luego nos arrepentimos.

¿Cómo superar la culpa?

 

Desde mi experiencia en Psicología y Sexología Integral de Sevilla, te ofrezco varias pautas:

  • Procura analizar bien la situación por la que te sientes culpable. Puedes tener parte de responsabilidad en lo sucedido, pero no ser 100% responsable.

 

  • Como hemos comentado anteriormente, si reconoces el error, puede servirte para cambiar y mejorar.

 

  • Es importante siempre, pedir disculpas. No asegura que te “perdonen” por el error cometido, pero te honra como persona si lo haces.

 

  • Sigue adelante con tu vida. El pasado no puede modificarse.

 

 

Es totalmente normal sentirnos culpables por algo, nos ha pasado a todos/as en alguna ocasión. El problema viene cuando esta culpa ocupa gran parte de nuestros pensamientos, emociones y comportamientos.

Si no resuelves esos sentimientos de culpa, pueden llevarte a padecer una depresión, problemas de ansiedad, baja autoestima, problemas de pareja o incluso algún problema sexual.

Superar la culpa te ayuda a seguir adelante, a mejorar como persona, a disfrutar de tu día a día. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. Estoy aquí para ayudarte.

¡Consulta ahora!

 

Fdo. Joaquín Ferrera

Psicólogo-Sexólogo

Telf: 678273108