Mejora de la autoestima

autoestima baja

¿ Qué es la autoestima ?

La autoestima es el concepto que se tiene acerca de si mismo, es el cómo valoramos y nos sentimos con nuestros comportamientos, actitudes, habilidades, logros y fracasos.

En general, la autoestima es el valor que nos damos como personas, y es el resultado de las valoraciones que realizamos sobre nuestras habilidades y cualidades.

La autoestima, se va construyendo progresivamente en nuestras vidas. Las percepciones y expectativas de las personas que nos rodean, influyen sobre nuestras autovaloraciones, especialmente durante la infancia y adolescencia.

¿ Porqué tengo baja autoestima ?

Existen multitud de causas para tener baja autoestima. Algunas de las más comunes son:

– Aunque realmente la autoestima es una autopercepción nuestra, es también cierto que a veces nos rodean personas a las que no le gustamos mucho (ni tenemos porqué) que en lugar de reforzarnos nos “castigan” con su actitud.

– Las personas con baja autoestima suelen tender a compararse con los demás.

– No afrontar los retos que nos va poniendo la vida, es una característica típica de la baja autoestima. Por tanto, suelen ser personas inseguras.

– Atender a las críticas ajenas. Si tomamos como verdades, las críticas de los demás, tenderemos a autocriticarnos, y por tanto la autoestima se verá dañada.

Tratamiento para la autoestima. ¿Cómo mejorarla?

El tratamiento de la baja autoestima, está siempre presente cuando existen trastornos psicológicos, sexuales, de pareja. Si se abordan estas patologías, y no se trata la autoestima, la persona recaerá en cierto tiempo; ya que no habrá adquirido solidez y confianza en sí misma.

Desde mi experiencia como psicólogo en Sevilla, puedo deciros que la autoestima es un aspecto necesario a tratar siempre durante la terapia psicológica. Posiblemente sea el núcleo del bienestar del paciente, los cimientos que consolida su salud psíquica y su felicidad.

Técnicas para la mejora de la autoestima

Profesionalmente, uso técnicas para mejorar la autoestima con una eficacia contrastada.

– Técnicas de reestructuración cognitiva: La persona con un déficit en la autoestima suele presentar importantes distorsiones cognitivas, sesgos a la hora de interpretar su realidad. El objetivo de estas técnicas, es modificar estos pensamientos erróneos y distorsionados, por otros más realistas y adaptados a la realidad.

– Habilidades sociales: Se plantea un entrenamiento en habilidades sociales. Esto favorece que la persona tenga más seguridad en situaciones sociales, fomente sus relaciones interpersonales, y por tanto, aumente considerablemente la confianza y seguridad en si mismo.

– Elaboración de un plan de superación personal: Lo que pretendemos es que la persona se proponga metas personales, congruentes con lo que desea conseguir, y a emprenda las acciones adecuadas para lograrlas.

En la consulta de Psicología y Sexología Integral de Sevilla, te ofrezco la ayuda que necesitas para mejorar tu autoestima. Si adquieres mayor seguridad y autoconfianza, serás más fuerte y afrontarás las situaciones con mejor garantía. Contacta ahora conmigo.