Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

 El Trastorno de Ansiedad Generalizada, se caracteriza por la presencia de un estado de preocupación excesiva de por lo menos seis meses de evolución, acompañado de tres o más de los siguientes síntomas:

. Dificultades en el sueño

. Tensión o contracturas musculares

. Irritabilidad

. Inquietud o impaciencia

. Dificultad para concentrarse

. Cansancio fácil y frecuente.

 Este estado de preocupación excesiva, está presente durante casi todo el tiempo. A la persona que lo padece está en un continuo estado de tensión y alerta.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la ansiedad generalizada son, la presencia de ansiedad y preocupaciones excesivas, y están presentes ante un importante número de situaciones (“ansiedad casi por todo”). Los motivos de  preocupación están relacionados con aspectos de la vida cotidiana: la salud, seguridad propia o de miembros de la familia, el futuro, la economía, el rendimiento laboral, lograr cumplir a tiempo con diversas obligaciones, llegar puntualmente a las citas; etc.

Para el tratamiento de la ansiedad generalizada, existen diferentes fármacos, y terapias eficaces. Los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) son medicamentos indicados para este tipo de trastorno de ansiedad. Por otra parte, la terapia cognitivo conductual se considera como el tratamiento psicológico de elección en estos casos.

OBJETIVOS

El objetivo de la terapia es que el paciente desarrolle habilidades que le permitan reconocer, eliminar y corregir sus pensamientos erróneos. De esta manera, hará un afrontamiento de las situaciones más lógico y racional.

Entre las estrategias o técnicas de la terapia cognitivo conductual  suelo usar: la psicoeducación (ilustración de porqué le ocurre y cómo afrontarlo), la exposición a situaciones generadoras de ansiedad, reestructuración cognitiva, técnicas para resolver problemas, entrenamiento en relajación, etc.

La ansiedad generalizada, es un trastorno de ansiedad que nos encontramos con frecuencia en la consulta de Psicología y Sexología Integral de Sevilla. Sabemos, que con ayuda profesional tiene solución.