Insomnio – Trastornos del sueño

insomnio

Contentenidos de la página

¿Qué es el insomnio ?

El insomnio es un trastorno del sueño, que consiste en la incapacidad para comenzar o mantener el sueño o despertarse temprano

La persona con insomnio, al levantarse de la cama, tiene la sensación de no haber dormido lo suficiente, y no haber descansado.

Si esta situación es mantenida, puede provocar problemas físicos y psicológicos, y repercutir en nuestras vidas de forma importante.

Se estima que en torno al 15% de la población adulta sufre de insomnio crónico, mientras que alrededor del 50% de los adultos padece insomnio en algún momento de su vida.

Causas del insomnio

Existen múltiples causas del insomnio. Va a ser clave determinar qué nos impide dormir, o dormir bien, ya que durante el tratamiento, tendremos que eliminar dichas causas para favorecer el sueño.

A continuación, detallo algunas de las causas del insomnio:

Mala higiene de sueño: Se trata de malos hábitos que tenemos y que alteran el ciclo normal de sueño-vigilia.

Trastornos psicológicos: La depresión causa el acortamiento del tiempo total de sueño porque suelen despertarse pronto. Además, existe una incapacidad de la persona para reanudar el sueño interrumpido. Los trastornos de ansiedad generan dificultad para conciliar, o mantener el sueño.

Por otro lado, el abuso de alcohol y de otras drogas, aunque a veces se piense lo contrario, suelen dificultar también el sueño.

* Alteraciones del ciclo vigilia-sueño: Es producido por varias causas como: trabajo a turnos, enfermedades físicas, jet-lag; etc.

Tratamiento del insomnio

En primer lugar, antes de iniciar un tratamiento del insomnio, es importante evaluar sus causas.

A través de la historia médica, vamos a evaluar los hábitos y síntomas de la persona. Vamos a usar la información que nos indica el paciente y la de la pareja o familia. Necesitamos conocer características del insomnio como:

Duración: transitorio (menos de siete días); de corta duración (una a tres semanas) o crónico (más de tres semanas).

Gravedad: según la repercusión o consecuencias que produzcan durante la vigilia.

Naturaleza: insomnio de conciliación, insomnio de mantenimiento, insomnio de despertar precoz; etc.

Características del ciclo sueño-vigilia: hora de acostarse y levantarse, tiempo empleado en conciliar el sueño, periodos de sueño diurnos, consumo de cafeína, alcohol, fármacos, y drogas.

Una vez valoradas las características y causas del insomnio, vamos a proponer un tratamiento.

En general, el tratamiento del insomnio puede ser farmacológico y/o psicológico.

Tratamiento farmacológico del insomnio

El tratamiento farmacológico del insomnio está encaminado a corregir la sintomatología principal que lo provoca (ansiedad, depresión,…).

Los fármacos más utilizados para el trastorno del sueño son: hipnóticos, benzodiacepinas y neurolépticos con efecto sedante.

Tratamiento psicológico del insomnio

Aunque temporalmente puedan consumirse pastillas para dormir bien, es importante hacer un tratamiento psicológico del insomnio. Este, irá encaminado no eliminar los síntomas del insomnio, sino las causas que lo producen.

La terapia psicológica del insomnio que utilizo es:

– Medidas de higiene de sueño: Se manejan los malos hábitos que tenemos, y que influyen negativamente en el sueño.

– Técnicas cognitivo-conductuales: Uso técnicas que se han demostrado eficaces para facilitar el sueño (relajación muscular progresiva, reestructuración cognitiva, intención paradójica, control de estímulos; etc.).

Actualmente el insomnio está muy asociado a situaciones de estrés, y ansiedad. Durante la terapia psicológica, os facilitaré medidas y técnicas de fácil manejo para que puedas dormir bien.

El insomnio, te lleva a no descansar, y te dificulta llevar tu vida de forma adecuada.

Contacta para buscar solución a tu insomnio.

Consulta presencial en Sevilla u o terapia online.