Terapia psicológica individual

¿Qué es la terapia psicológica individual?

La terapia psicológica individual, es una terapia psicológica donde se atiende habitualmente a una persona con una problemática de carácter psicológico.

Durante la terapia psicológica individual, procuramos que la persona adquiera un profundo autoanálisis, una mejor compresión de si misma y de tu entorno. De esta manera, se facilita encontrar soluciones a diferentes problemas, lograr cambios en diferentes áreas y modificar comportamientos.

El objetivo último de la terapia psicológica individual, es ayudar a esa persona a mejorar su calidad de vida y el bienestar personal.

¿Cuando acudir a terapia psicológica?

En determinadas ocasiones, las personas atravesamos por situaciones que nos producen un malestar personal importante.

En un principio, solemos intentar salir de esa mala racha por nosotros mismos. Adoptamos estrategias que nos sirvan para salir adelante. Esto a veces nos funciona, y otras veces no. En el caso de que lo que hacemos no se traduzca en una mejora, sino en un empeoramiento de nuestra situación emocional, es el momento de no demorarlo más, y acudir a una terapia psicológica.

En este sentido, desde la consulta de Psicología y Sexología Integral de Sevilla, suelo aconsejar acudir a terapia psicológica cuanto antes.

Desde hace años trabajo como psicólogo en Sevilla. A diario, compruebo como las personas que demoran el inicio de una terapia psicológica, su problema se cronifica más. De esta manera, el sufrimiento de la persona se intensifica, y la duración posterior de la terapia psicológica es mayor.

¿En qué consiste la terapia psicológica individual?

En psicología, existen muchas corrientes y terapias psicológicas. Desde mi consulta de psicología en Sevilla, siempre suelo usar la terapia cognitivo-conductual, aunque en ocasiones use técnicas pertenecientes a otras terapias.

La terapia psicológica cognitivo-conductual, es una de las más efectivas, en el tratamiento de cualquier trastorno psicológico.

Terapia individual psicológica

¿Cual es el proceso que sigo en la terapia psicológica?

En una primera sesión, realizo una breve historia clínica, donde evalúo los aspectos médicos, psicológicos, familiares, sociales,…,que pudieran estar relacionados con el motivo de consulta planteado inicialmente.

Una vez finalizada la evaluación, y el diagnóstico, sabemos qué problema o trastorno psicológico está presente, y propongo un plan de tratamiento.

Desde la primera sesión suelo indicar tareas para casa, donde la persona cumplimenta unos autorregistros. El objetivo es evaluar cómo afrontas las situaciones diarias, cómo piensas en ellas, como te sientes, respondes a ellas, etc.

Por otro lado, desde el inicio de la terapia psicológica, suelo aconsejar la práctica de técnicas de relajación/meditación.

Las sesiones posteriores las dedico a valorar como te has sentido desde la última visita, qué dificultades has tenido, revisar las tareas que previamente se os ha mandado, y proponer otras nuevas.

Objetivos

El objetivo de la terapia psicológica es que la persona vaya tomando conciencia de cómo afronta cada situación diaria, qué aspectos debe mejorar. También hay que potenciar todos aquellos aspectos positivos que tiene, para optimizar su bienestar personal, familiar, laboral, etc.

Progresivamente la persona, va aprendiendo cómo modificando ciertos pensamientos, repercute positivamente en sus sentimientos, y por tanto mejora el afrontamiento que hace ante las situaciones cotidianas.

Las sesiones suelen tener una duración de una hora aproximadamente. El número de las mismas, dependerá lógicamente de cada caso y de la implicación de cada paciente en la terapia (acudir a las sesiones programadas y realización de las tareas indicadas para casa).

Siempre valoro la disponibilidad y situación de cada paciente, aunque lo habitual es que al principio las sesiones sean semanales, y posteriormente se dilaten más, según la evolución.

En definitiva, te animo a superar tu problema, a salir de esa mala racha con ayuda profesional. Desde mi consulta de psicología en Sevilla, te ofrezco mi amplia experiencia como psicólogo. Contacta ahora conmigo llamando al teléfono 678 273 108

Es habitual que se demore la solicitud de ayuda de un psicólogo, siempre  pensamos que será una mala racha, o que podremos superarlo por nosotros mismos.

Por mi trabajo como psicólogo, compruebo a diario que cuanto mayor es el tiempo que tarda la persona en seguir una terapia psicológica, su trastorno se cronifica y la duración posterior de la terapia es mayor.