habilidades sociales

Habilidades Sociales

¿ Qué son las habilidades sociales ?

Las habilidades sociales son conductas que realizamos dentro de un contexto social, y mediante las cuales somos capaces de expresar emociones, sentimientos, deseos, derechos etc. de forma adecuada, respetando siempre la opinión y conducta de los demás.

Las habilidades sociales, pueden aplicarse a varios ámbitos: educativo, empresarial, trastornos psicológicos, etc.

En mi consulta de psicología en Sevilla, me centro en las habilidades sociales relacionadas con el ámbito de la psicología clínica. En la mayoría de los problemas que abordo: terapia de pareja, terapia individual o terapia sexual; siempre es necesario hacer un entrenamiento en habilidades sociales.

Tipos de conductas en habilidades sociales

Las habilidades sociales, en tanto que son adquiridas, son modificables y entrenables. Algunas de las conductas típicas que se entrenan durante la terapia son:

* Hacer y aceptar cumplidos

* Expresar amor, agrado y afecto

* Iniciar y mantener conversaciones

* Defender los propios derechos

* Rechazar peticiones

* Expresar opiniones personales, incluido el desacuerdo

* Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado

* Petición de cambio de conducta del otro

* Disculparse o admitir ignorancia

* Afrontar las críticas

Objetivo del entrenamiento de las habilidades sociales

El objetivo que nos marcamos es la potenciación de las consecuencias favorables y la minimización de las desfavorables, ante una situación social cualquiera.

Este entrenamiento en habilidades sociales, les sirve al paciente para favorecer sus relaciones sociales y les ayuda a adaptarse al entorno adecuadamente.

En muchas patologías psicológicas (ansiedad, depresión,…) existe un déficit importante en las habilidades sociales. Si no lo entrenamos, estaremos abordando la problemática parcialmente.

En otros ámbitos, no necesariamente patológicos también es necesario hacer dicho entrenamiento. Un ejemplo de esto, me lo encuentro en personas que carecen de habilidades para buscar pareja. Estas personas también se suelen beneficiar mucho de estos entrenamiento.

¿En qué consiste el entrenamiento en habilidades sociales?

El entrenamiento en habilidades sociales comprende varias áreas, donde se trabajan:

– Estrategias a entrenar: instrucciones, modelado, ensayo de conducta, retroalimentación y refuerzo, tareas para casa, etc.

– Reducción de la ansiedad: es importante adoptar estrategias incompatibles con la ansiedad, para que la persona pueda exponerse a las situaciones sociales.

– Entrenamiento en solución de problemas

En la actualidad, en cualquier parcela de nuestra vida (personal, laboral, de pareja, …) necesitamos ser hábiles socialmente, ya que vivimos en constante relación con nuestro entorno.

Durante mi experiencia como psicólogo, he ayudado a muchas personas a poseeer unas habilidades sociales más adecuadas, y ahora han optimizado sus relaciones sociales.

Contacta ahora.