Contentenidos de la página

¿Qué es la ansiedad?

Antes de comentar algún tratamiento de la ansiedad, definiremos la ansiedad.

La ansiedad, a priori, es un estado emocional negativo. Las personas que padecen un trastorno de ansiedad, están con un temor ante situaciones que perciben como incontrolables o impredecibles. Vivencian dichas situaciones como amenazantes o peligrosas.

El tratamiento de la ansiedad se aplica cuando la ansiedad es patológica. La ansiedad también puede ser normal, ante la presencia de estímulos amenazantes o que suponen riesgos o desafíos reales.

La ansiedad desmesurada o persistente, durante un período de seis meses o más, es considerada ya como un trastorno de ansiedad. Es entonces cuando se aconseja, un tratamiento de la ansiedad.

Por mi experiencia como psicólogo, en primer lugar, hay que hacer una valoración para determinar qué factores han precipitado el trastorno, así como los que lo mantienen. De esta manera estamos en disposición de comenzar un tratamiento de la ansiedad.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la ansiedad?

En general, existen dos tratamientos de la ansiedad: el tratamiento farmacológico y el tratamiento psicológico o psicoterapéutico.

El tratamiento farmacológico, debe ser valorado por un profesional médico. En ocasiones, su médico o médica de familia podrá indicarte una medicación que puede ayudarte a reducir tu ansiedad. Otras veces, la opción puede ser derivarte a una unidad de psiquiatría, ya que son especialistas en estos temas.

El tratamiento psicológico, suele ser siempre el más recomendable para los trastornos de ansiedad. Puede realizarse junto con el farmacológico, si es necesario.

Si tienes algún problema de ansiedad, puedo ayudarte. Pide cita y lo solucionaremos

Como especialista en ansiedad y psicología,  suelo usar varias estrategias del tratamiento de la ansiedad:

1.- Técnicas de relajación:

Los ejercicios de relajación, respiración, meditación,…, son herramientas poderosas para combatir la ansiedad.

2.- Planificación de actividades:

Si dedicamos todo el día a las obligaciones, y estamos en un circuito interminable de quehaceres, no tendremos tiempo de ocio ni de descanso.

Está claro, de que nuestra sociedad nos lleva a estar con el crono puesto todo el día. Ello supone no tener tiempo para nada. Pero también es cierto, que debemos aprender a planificar nuestro e invertir algo en actividades de ocio.

3.- Relaciones sexuales:

   Las relaciones sexuales facilitan la comunicación y la intimidad con nuestra pareja. A su vez, si las relaciones sexuales son satisfactorias, son un arma muy válida para combatir la ansiedad.

Asimismo, las disfunciones sexuales suelen tener una parte importante de ansiedad sexual, siendo un objetivo cuando hago terapia sexual.

5.- Sociabilidad:

En algunas ocasiones nos apetece estar a solas, y así relajarnos. No obstante, es positivo fomentar nuestra sociabilidad. Hablar con un conocido, quedar el fin de semana con alguien, pertenecer a algún club/gimnasio, etc.; puede reportarnos mucha satisfacción.

Estas, y otras muchas estrategias, pueden ayudarte en el tratamiento de la ansiedad.

Con mi experiencia como psicólogo, puedo asegurarte que tus problemas de ansiedad pueden solucionarse. Contacta ahora a través del formulario de la web o en el teléfono de consulta 678273108 (también whattsapp).

Puedes acudir en consulta presencial en Sevilla o por videollamada.

Fdo. Joaquín Ferrera

Psicólogo-Sexólogo