RECUPERAR EL DESEO SEXUAL

 

En primer lugar, antes de ofrecer pautas de cómo recuperar el deseo sexual, quizá tengamos que detenernos en conceptualizar qué es el deseo sexual.

 

El deseo sexual, es la primera fase de la respuesta sexual humana (masculina y femenina). Si hay deseo, se buscará un encuentro sexual. Una vez iniciado, si existe una adecuada excitación, pues se logrará el orgasmo y una sensación de satisfacción sexual.

 

El deseo sexual, se puede entender de varias formas. En primer lugar, está el deseo que ocurre al principio de una relación de pareja. En esta fase de enamoramiento, es fácil que exista un mayor deseo sexual, y de encuentros sexuales. Ocurre por pura química cerebral.

 

Hay otro tipo de deseo, que puede iniciarse cuando la relación ya es estable, y no está viviendo esa etapa inicial. En esta fase, es cuando hay que tomar conciencia de que hay que recuperar el deseo sexual. Ya no es algo que surja de forma espontánea, hay que propiciar el ambiente adecuado para ello (besos, caricias, juegos,…).

 

¿Cuándo hay que tratar el deseo sexual?

 

Cuando la falta de deseo es algo más o menos estable en el tiempo, y empieza a generar un malestar tanto en la persona que tiene el menor deseo, como en su pareja. Es entonces cuando hay solucionarlo, y recuperar el deseo sexual. Si tienes bajo deseo sexual, o crees tenerlo, contacta conmigo para poder ayudarte.

 

En primer lugar, hay que tener en cuenta que a veces se malinterpreta el bajo deseo sexual, y se atribuye erróneamente a un descenso de la libido. Quizá simplemente ha cambiado la forma del deseo, y hay una necesidad más cualitativa que cuantitativa del mismo.

 

Es decir, antes de preocuparnos por recuperar el deseo sexual, tenemos que cuestionarnos si lo que deseamos en la actualidad es otro tipo de estimulación sexual.

 

Esta cuestión, es algo que encuentro frecuentemente en mi consulta de sexología en Sevilla. En ocasiones, no es cuestión de una falta de deseo sexual, sino de recuperar el deseo sexual, buscando otro formato.

 

¿Qué puedo hacer para recuperar el deseo sexual?

 

1. Relación de pareja: El estrés, el exceso de preocupaciones y el ritmo de vida que llevamos, junto a la falta de comunicación, pueden contribuir a la pérdida del deseo sexual.

 

2. Estimulación: Un aspecto importante para recuperar el deseo sexual es aumentar la estimulación.

 

3. Autoestima: Está estrechamente relacionada con el deseo sexual. Una baja autoestima, puede favorecer la aparición de problemas sexuales y repercutir negativamente en la satisfacción sexual.

 

4. Creatividad: La rutina, es el peor enemigo del deseo. Si queremos recuperar el deseo sexual, no hay más remedio que echarle imaginación y probar cosas nuevas.

 

5. Masturbarse: La masturbación no es una práctica que sustituye a otras cuando no hay coito, sino que es una práctica en sí, una más, como lo puede ser el coito o el sexo oral.

 

6. Ayuda profesional: Es cierto que el deseo sexual sufre altibajos a lo largo de nuestras vidas. Si es una situación que se mantiene en el tiempo, y afecta a uno o ambos miembros de la pareja, es el momento de solicitar ayuda con un profesional de la sexología.

 

Si esto se dilata en el tiempo, puede llegar a deteriorar mucho la relación de pareja, e incluso romperse.

 

Son muchas/os pacientes los que he atendido y han recuperado su deseo sexual. Tu vida sexual puede mejorar. Contacta conmigo mediante el  formulario o en el teléfono de consulta 678273108 (también whattsapp)

Actualmente puedes solucionarlo en consulta presencial o por videollamada, preservando tu intimidad y confidencialidad.

 

Fdo. Joaquín Ferrera

Psicólogo-Sexólogo