¿Qué es el Trastorno de ansiedad generalizada?

El Trastorno de Ansiedad Generalizada se caracteriza por un estado de preocupación excesiva de por lo menos seis meses de evolución, acompañado de tres o más de los siguientes síntomas:

  • dificultades en el sueño
  • tensión o contracturas musculares
  • irritabilidad
  • inquietud o impaciencia
  • dificultad para concentrarse
  • cansancio fácil y frecuente.

Esta preocupación lleva a quienes la padecen a vivir en un permanente estado de tensión y de alerta (que se refleja en cansancio fácil, irritabilidad, impaciencia, inquietud, contracturas musculares, sueño poco reparador y dificultad para concentrarse).

Terminan siempre anticipando, la posibilidad de que ocurran hechos negativos en el futuro próximo.

En el Trastorno de Ansiedad Generalizada, los contenidos de las preocupaciones, son aquellos comunes de la vida cotidiana.

Estos pueden referirse a: la salud,  seguridad propia o de miembros de la familia, el futuro, la economía, el rendimiento laboral, lograr cumplir a tiempo con diversas obligaciones, llegar en horario a las citas.

Hay que enfatizar, que aunque las preocupaciones se refieren a aspectos cotidianos, se convierte en patológico por la excesiva intensidad y frecuencia de las mismas.

La persona que padece Trastorno de Ansiedad Generalizada, suele tener una importante presencia de pensamientos desajustados, irracionales y poco ajustados a la realidad en que esa persona vive.

La persona con un Trastorno de Ansiedad Generalizada, cree vivir en un mundo amenazante, difícil de controlar.

Si estás atravesando por esta situación, ponte en contacto conmigo a través del contacto de la web o en el teléfono de consulta 678273108 (también whatsapp). Puedo ayudarte.

 

¿Cuál es el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada?

 

Por mi experiencia, en mi consulta de psicología en Sevilla, la Terapia Cognitivo-Conductual es el abordaje de elección, en el Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Cualquier tratamiento de este trastorno de ansiedad debe incluir cuatro aspectos básicos:

 

  • Psicoeducación:

Proporcionar al/la paciente información detallada y sistematizada acerca del origen de sus síntomas, los mecanismos que los sostienen, y las posibles consecuencias de los mismos.

 

Los estados de ansiedad conllevan también un florido número de síntomas físicos, tales como: aumento del ritmo cardíaco, sudoración excesiva, temblor, mareos, etc.

Para controlar estos síntomas, se entrena a la persona en técnicas de respiración-relajación que luego debe practicar en casa.

 

3) Terapia cognitivo-conductual:

Es la parte central de la terapia.

Está dirigida a identificar y cambiar las ideas erróneas o pensamientos automáticos (aspectos cognitivos) y las conductas no deseadas, limitadas o condicionadas por la ansiedad o el temor (aspectos conductuales).

 

4) Tratamiento farmacológico:

En ocasiones, suele usarse junto con la terapia psicológica. Sobre todo, al inicio de la psicoterapia.

 

Si tienes un problema de ansiedad, te invito a pedir cita, podemos solucionarlo. Ahora en sesiones presenciales o por videollamada.

 

Fdo. Joaquín Ferrera

Psicólogo-Sexólogo