¿ Quieres Dejar de fumar y necesitas ayuda ?

Tabaquismo

dejar de fumar

¿Que es el tabaquismo?

El tabaquismo, es la adicción al tabaco provocada principalmente, por uno de sus componentes: la nicotina. La acción de la nicotina es altamente adictiva, por lo que genera en la persona un abuso en el consumo de tabaco.

El tabaquismo, es actualmente la primera causa de muerte evitable en nuestra sociedad.

Actualmente, existe una gran concienciación acerca de lo pernicioso que es tener adicción al tabaco. La mayoría de las personas han intentado dejar de fumar alguna vez, y han fracasado.

¿Por qué dejar de fumar?

El tabaquismo, produce consecuencias drásticas e irreversibles en nuestra salud. Al rededor del 85% de casos del cáncer de pulmón, es atribuible al consumo de tabaco.

Dejar de fumar, reporta multitud de beneficios para la salud

Algunos de ellos son:

* Se mejora la función respiratoria, y se disminuye la sensación de cansancio

* Disminuye la probabilidad de adquirir infecciones

* La piel se recupera del envejecimiento prematuro

* Se recupera la atrofia del sentido del gusto y el olfato

* Después de cierto tiempo, tras el abandono del tabaco, se reduce la propabilidad de infarto

Tratamiento psicológico del tabaquismo. ¿Cómo dejar de fumar?

Actualmente hay tratamientos para dejar de fumar que son altamente eficaces. Ciertos medicamentos se han demostrado efectivos para dejar de fumar. También se disponen de sustitutos de la nicotina (chicles, parches,…) que van a ayudar a superar el síndrome de abstiencia, provocado por el abandono del tabaco.

Desde mi gabinete de psicología en Sevilla, en primer lugar, suelo hacer una breve historia del consumo de tabaco: patrón de consumo, marcas utilizadas, número de cigarrillos, etc.

Durante la evaluación del tabaquismo, es importante valorar la motivación de la persona para dejar de fumar. En muchas ocasiones, la primera fase del tratamiento consiste en motivar para el abandono del consumo de tabaco.

Una vez evaluados estos aspectos, propongo un plan de tratamiento, encaminado a la deshabituación física y psicológica del tabaco.

Técnicas utilizadas para dejar el tabaco

En el gabinete de Psicología y Sexología Integral de Sevilla, suelo usar distintas técnicas para dejar de fumar:

* Técnica de desvanecimiento: Consiste en un proceso progresivo de reducción de nicotina y alquitrán, mediante el cambio semanal de la marca de cigarrillos, para que la pesona no tenga síndrome de abstinencia a la nicotina

Esta parte es importante hacerla tal como se indica. El síndrome de abstiencia hace que la persona vuelva a retomar el consumo de tabaco

* Técnicas de extinción y control de estímulos: Estas técnicas tratan de reducir el número de señales asociadas con fumar, antes de que la persona consiga la abstinencia. Por ejemplo, restricción progresiva de los sitios y momentos del día en que está permitido fumar

Se trata de ir rompiendo la asociación establecida entre las situaciones donde habitualmente se fuma, y el consumo del cigarro

* Entrenamiento en solución de problemas: Aquí, lo que hacemos es entrenar a las personas en reconocer sus problemas, buscar soluciones y poner en práctica la mejor solución

Está demostrado que las personas que afrontan activamente las ganas de fumar, tienen más éxito en mantener la abstinencia, por lo que el entrenamiento en solución de problemas es una estrategia básica para la prevención de recaídas en el tabaquismo

* Otras técnicas: Por mi experiencia como psicólogo en Sevilla, en el camino de dejar de fumar, hay que dotar a la persona de otras estrategias como: Manejo de la ansiedad, entrenamiento en habilidades sociales (saber decir NO,…), cambio del estilo de vida; etc.

Posiblemente, dejar de fumar te resulte difícil. Quizá lo has intentado varias veces y has fracasado. No debe servirte de frustración, sino como experiencias previas de aprendizaje, que te van a hacer no errar en lo mismo.