¿QUÉ ES EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, que se caracteriza por la presencia de obsesiones (que causan ansiedad y malestar significativos) y/o compulsiones (cuyo propósito es neutralizar dicha ansiedad).

Por tanto, en este trastorno de ansiedad, existen dos síntomas básicos:

 

.Obsesiones:

Ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia, y que son vividos como repugnantes o sin sentido.

Los pensamientos obsesivos son ideas o imágenes que inundan la mente de una forma estereotipada. Suelen ser siempre desagradables y la persona que suele intentar, sin éxito, resistirse a ellos.

 

 .Compulsiones:

Conductas repetitivas que se realizan según determinadas reglas rígidas de forma estereotipada (rituales). La conducta se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistirse a realizarla.

Las personas que lo padecen tienen a realizar la compulsión con el objetivo de eliminar o mitigar la presencia de la obsesión.

 

TRATAMIENTO DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

Desde mi experiencia como psicólogo, el tratamiento del trastorno obsesivo-Compulsivo más eficaz es la psicoterapia. En ocasiones, está indicado complementarlo con fármacos.

Si necesitas solucionar este problema puedes hacerlo mediante mi consulta presencial en Sevilla o por videollamada.

A nivel farmacológico, el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo que más se está usando (y con mucho éxito) son los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), como por ejemplo: Fluoxetina, Fluvoxamina, etc.

 

A nivel psicológico, el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo más efectivo es el constituido por una serie de técnicas, tales como:

 

  • Exposición y prevención de respuesta: El objetivo es la eliminación de la ansiedad asociada a dicho pensamiento o situación. Este apartado es clave en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo.

 

  • Técnicas cognitivas. Aquí vamos a reestructurar los pensamientos irracionales, cambiándolos por otros más racionales.

 

  • Técnicas para el control de la atención. En esta área del tratamiento del trastorno obsesivo- compulsivo, usamos estrategias como la parada de pensamiento, distracción cognitiva, etc.

 

El trastorno obsesivo-compulsivo, es un trastorno de ansiedad que genera muchas limitaciones en quien lo padece. La vida del paciente, queda inundada por la masiva presencia de pensamientos obsesivos que no desaparecen de su mente, y en la realización de las compulsiones para intentar neutralizarlas.

Desde mi experiencia, aconsejo acudir a terapia cuanto antes, ya que el pronóstico será más favorable.

 

Una vez iniciado el tratamiento, es determinante seguir las pautas que se os ofrecen en las sesiones, realizar las tareas que se os mandan para casa, y acudir a las sesiones que se os pautan.

Si tienes algún miedo u obsesión, no dudes en pedir cita. Puedes rellenar el formulario o contactar en el 678273108 (también whattsapp)