Duelo patológico y pérdidas

duelo patológico

Duelo patológico y pérdidas

El duelo es una respuesta normal del ser humano, ante una pérdida. Se trata de un conjunto de emociones que se siente cuando se pierde a alguien o algo importante para la persona.

La pérdida puede tratarse de un ser querido, una mascota, un divorcio, etc.

Habitualmente, esa pérdida se va superando con el tiempo. En otras muchas ocasiones, aunque pase el tiempo, la persona no es capaz de superarlo. Cuando a pesar del paso del tiempo la persona es incapaz de llevar una vida normalizada, debido a esa pérdida, lo llamamos duelo patológico.

Síntomas del duelo

Se han establecido unas etapas del duelo, por las que una persona va pasando hasta que lo elabora de forma normalizada: Negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Algunos de los síntomas del duelo patológico más frecuentes son:

* No aceptación del fallecimiento del ser querido.

* Sentimientos intensos de soledad y tristeza

* Pensamientos intrusivos acerca de la persona fallecida, de las circunstancias en las que falleció, etc.

* Sensación de aislamiento respecto a familiares, amigos,…

* Sentimientos de culpa por no haber hecho lo suficiente por el ser fallecido, etc.

Tratamiento del duelo patológico

La mayoría de las personas no necesitan ayuda para elaborar su duelo. El problema viene cuando alguien no resuelve bien esa pérdida, y siente que no consigue seguir con su vida. Por tanto, la pérdida interfiere de manera importante.

En mi consulta de psicología en Sevilla, el tratamiento del duelo patológico va a ir encaminado a reestablecer las metas u objetivos personales, que se abandonaron por la pérdida del ser querido.

Por otro lado, otra herramienta que uso con la persona doliente es la exposición gradual a situaciones temidas y evitadas (visualizar fotos o vídeos de la persona fallecida, visitar amistades que tenía el ser fallecido; etc.).

En casi todos los casos, también es necesario tratar aspectos del área cognitiva: reestructuración de pensamientos irracionales, reatribución, etc.

En definitiva, deciros que el duelo es un proceso normal del ser humano ante una pérdida. Si tras cierto tiempo, esa pérdida no te deja avanzar, sigues anclado a ese pasado,…, te presto mi ayuda como psicólogo en Sevilla. Seguro que lo superarás. Contacta ahora.