Antes de hablar del tratamiento del vaginismo, tenemos que saber que ciertamente estamos hablando de esta disfunción sexual, y no de otra. Por tanto, hay que valorarlo inicialmente.

¿Qué es el vaginismo? ¿Qué ocurre ?

En el vaginismo existe una contracción involuntaria de los músculos que rodean la entrada a la vagina, y que impide o dificulta la penetración.

El vaginismo es una disfunción sexual que puede tener causas orgánicas y también psicológicas.

¿Qué causa el vaginismo?

Las causas físicas del vaginismo, pueden estar relacionados con la falta de estrógenos o la presencia de una cicatriz genital que pudo quedar como consecuencia de un parto traumático, un aborto o, incluso en abusos sexuales.

En las causas psicológicas del vaginismo, podemos encontrarnos una multitud de factores que desarrollan, y mantienen esta disfunción sexual.

En mi trabajo diario, atiendo a mujeres que mantienen relaciones sexuales con cierto sentimiento de culpa, debido a una educación represora, o que han tenido experiencias sexuales traumática o nada satisfactorias.

Existen muchos casos, en los que el origen del vaginismo simplemente existe un miedo anticipatorio a la penetración (miedo al dolor).

Casi siempre, el miedo al dolor asociado con la penetración, impide el  deseo que quedarse embarazada, de realizar revisiones ginecológicas; y de tener relaciones sexuales coitales.

Si tienes algún miedo de este tipo, o necesitas ayuda, llama al teléfono de consulta 678273108 (también whattsapp) o rellena el formulario.

¿En qué consiste el tratamiento del vaginismo?

En el tratamiento del vaginismo, uno de los objetivos principales, es eliminar la ansiedad que la paciente tiene asociada a la penetración.

En todos los casos existe un miedo y una ansiedad anticipatoria a la penetración, que de no tratarse, puede evolucionar a una evitación de las relaciones sexuales y terminar con una falta de deseo sexual

El vaginismo es un problema que es recomendable solucionarlo juntos, ya que van a existir sentimientos de frustración en ambos miembros de la misma.

Actualmente, en el tratamiento del vaginismo, contamos con ejercicios y técnicas que son muy efectivas.

La mayoría de estos ejercicios, son mostrados en las sesiones de terapia sexual. Posteriormente, necesitan ser practicados en casa, tanto la mujer individualmente, como en pareja.

Algunas técnicas y ejercicios en el tratamiento del vaginismo son:

–  Ejercicios de Kegel: Se consigue tonificar la vagina.

Autoestimulación: Los ejercicios de autoestimulación son muy importantes para la paciente con vaginismo.

Inserción gradual de dilatadores vaginales: Se pretende que la mujer se habitúe –sin molestias- a las sensaciones que luego tendrá con la penetración.

El tratamiento del vaginismo no es complicado. Tengo la solución a tu problema. Pide cita . Sesiones presenciales o por videollamada.

Fdo. Joaquín Ferrera

Psicólogo-Sexólogo