El tratamiento de la depresión es una de las problemáticas con mayor demanda en la consulta de cualquier psicólogo.
La depresión es un término muy utilizado popularmente, para referirse a un estado de ánimo triste, o bien de forma constante o intermitente.
 Desde la psicología, lo consideramos como trastorno propiamente dicho desde el momento en el que este estado de ánimo es casi permanentemente triste, acompañado de desgana, apatía, falta de energía, desgana a la hora de hacer cosas, desmotivación, etc.
 Tanto para la persona que la padece, como para las personas de su entorno más cercano (pareja, familiares, …) es una patología difícil de manejar. Para el paciente todo es un problema, todo lo vé de color negro, no existe un futuro esperanzador; la visión que tiene la propia persona de si misma es que no vale para nada (visión negativa de si misma, del mundo y del futuro: Triada negativa).
 Si crees estar padeciendo depresión, puedo ayudarte. Son muchos los pacientes a los que he ayudado a curarse.
Pide cita o llámame al teléfono de consulta 678273108.
 Uno, de los muchos aspectos, que hay que manejar en el tratamiento de la depresión es la victimización del paciente.
El/la paciente depresivo suele relacionarse con su entorno a través de la queja, de la victimización y de la negatividad. Esto, finalmente le sirve al depresivo para obtener todas las atenciones posibles de su entorno (esto se ha llamado ganancias secundarias).
Este es un aspecto que deben conocer los familiares para el manejo de esta enfermedad. Al paciente hay que cuidarlo, amarlo, ayudarle a usar herramientas de afrontamiento positivas, pero nunca someterlo a una sobreprotección. Esto es perjudicial ya que se le refuerza la idea de que es un enfermo, una persona que no se vale por si mismo, y en definitiva se le fomenta la inseguridad.

Desde mi consulta de psicología, voy a mostrarte todas las herramientas terapéuticas que necesites para superar tu depresión.

 

Contacta conmigo. Dispongo de consultas presenciales o por videollamada

 

Fdo. Joaquín Ferrera

Psicólogo-Sexólogo