Trastorno de ansiedad por separación (TAS)

La característica más común es la presencia de una excesiva ansiedad acerca de la separación del hogar o de la gente hacia quienes tiene una fuerte relación de apego (padres, pareja, etc.).

SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes son: malestar excesivo, quejas físicas, preocupación persistente acerca de posibles daños o pérdida de personas de apego, pesadillas recurrentes sobre la separación, etc. Estos síntomas deben persistir al menos durante 4 semanas y repercutir de manera negativa en la vida del niño o adolescente.

Este trastorno de ansiedad, suele darse más comúnmente en población infantil y en la adolescencia. De hecho es considerado como un “Trastorno específico de la infancia y la adolescencia”, pues su comienzo debe ocurrir antes de los 18 años de edad.

TRATAMIENTO

El tratamiento utilizado para el tratamiento del TAS es similar al usado en otros problemas de ansiedad, teniendo en cuenta que a veces deberemos adaptar alguna técnica a la edad del paciente.

TÉCNICAS

Las técnicas más utilizadas para el trastorno de ansiedad por separación que resultan efectivas son: Programa de contingencias, exposición gradual en vivo a situaciones de separación, técnicas de modelado, moldeamiento, entrenamiento en autoinstrucciones; etc.