MOTIVOS PARA LA TERAPIA DE PAREJA

Actualmente la terapia de pareja es una herramienta psicoterapéutica que usamos comúnmente los profesionales de la psicología, cuando existen problemas en la relación de pareja. Existen inmumerables motivos para la terapia de pareja.

Toda aquella persona que haya tenido -o tenga- pareja sabe que existen rachas en las que existen ciertas desavenencias, faltas de acuerdo,…,entre ambos, y en definitiva la convivencia resulta difícil. Esto puede ocurrir de forma transitoria, por tanto hay que reconducir la situación de la mejor manera posible, o bien, volverse una dinámica habitual en nuestra relación conyugal.Uno de los motivos para la terapia de pareja es éste. En ocasiones, no tenemos la habilidad para resolver conflictos, comunicarnos adecuadamente, etc. En la terapia de pareja se os ilustra cómo hacerlo mejor. 

Lo habitual es que cuando atiendo en mi consulta a una pareja, esté en esta última situación. De hecho, el problema es que en muchas ocasiones se acude a consulta cuando la relación está sumamente deteriorada. En este caso, es previsible que ambos miembros de la pareja estén poco dispuestos a colaborar en la terapia, y que esta sea más larga. Profesionalmente, considero que es uno de los motivos para la terapia de pareja., quizás el primordial. Cuanto antes se acuda, más probable es que esa relación pueda salvarse. 

Desde mi consulta de terapia de pareja en Sevilla, siempre que los dos miembros de la pareja tengan un mínimo de interés en seguir con su relación, les suelo aconsejar que luchen por su relación a través de la terapia de pareja. La separación o el divorcio siempre es un recurso que hay que tener presente, pero suele ser un acontecimiento traumático, máxime si existen hijos o hijas en común.

Hasta el año 2014 la tasa de separaciones y divorcios era creciente. Según datos del primer trimestre de 2016, las demandas de divorcio han bajado un 13,2%. Eso no significa que las parejas se lleven mejor o se separen menos. Es posible que el dato obedezca a que por la situación económica que atraviesa el país, se insten menos demandas de divorcio en los tribunales por el coste que supone. En definitiva, a priori, la separación nunca es deseable ni suele ser el objetivo terapéutico principal.

Por tanto, siempre que estén de acuerdo, aconsejo a las parejas darse siempre esa última oportunidad. Esta vez, no usando los métodos erróneos que no les han dado resultado hasta ahora. Es importante, que ese “último cartucho” lo quememos llevando a cabo una terapia de pareja de forma sistemática, con un profesional experimentado en este área.

En muchas ocasiones, además de este abordaje propiamente dicho, es preciso abordar aspectos relacionados con el área psicológica, incluso sexual de alguno de los miembros. Sabemos que la terapia de pareja y la terapia sexual suelen coexistir en muchos de estos casos.  

Motivos para la terapia de pareja

Motivos para la terapia de pareja

A lo largo de estos últimos años, ha habido un incremento de las demandas de terapia de pareja en las consultas de psicología. Mi experiencia ,en la consulta de Psicología y Sexología Integral de Sevilla, es la misma. Las solicitudes de ayuda por problemas en las relaciones de pareja se han incrementado considerablemente. Esto suele deberse, entre otras cuestiones, a la existencia de varios factores.

Entre los factores que influyen en este aumento está el hecho de que actualmente está desapareciendo la cultura de “hay que aguantarse”, “hay que callarse para llevarse bien”, etc. Al contrario suele existir más libertad a la hora de expresar quejas en la relación de pareja. Por tanto, suelen salir más a escena todos aquellos aspectos en los que no llegamos a acuerdos o aquellas áreas más conflictivas.

Otro aspecto a destacar es que la terapia de pareja ha demostrado su eficacia en los últimos años. Algunos datos, apuntan a que alrededor del 75% de las parejas que acuden a terapia mejoran su relación conyugal.

Finalmente, también es cierto que a esto contribuye el que la figura del psicólogo se erige actualmente como el profesional en el que confiar cuando se tiene problemas de pareja, y se opta por hacer un seguimiento terapéutico.

Desde el gabinete de Psicología y Sexología en Sevilla, te daré las herramientas que necesitáis para procurar estar bien consigo mismo y con tu pareja.

Fdo. Joaquín Ferrera

Psicólogo-Sexólogo

AN04717